A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Loba

 

pelicula loba filmCada segundo tres bebés nacen en el mundo. Un acto cotidiano que no suele ser tan frecuente. En este documental conocemos las experiencias de distintas madres por lugares de todo el mundo de la mano de Catherine, una curandera y osteópata.

Historias del sufrimiento de las madres en hospitales de Barcelona, Cuba, México o Francia. Un viaje que profundiza en la evolución de la medicalización y en el trabajo de una matrona, analizando porque hoy en día esta profesión se encuentra en amenaza.

Documental dirigido por Catherine Bechard con la participación de Lila Fraysse en la dirección de fotografía y de Sergi Dies en el montaje.

 

WEB LOBA FILM

loba flimObjetivos

Tomar conciencia de lo que ocurre hoy en día en relación con el parto.

Conocer los procesos fisiológicos del parto.

Comprender por qué parir en el hospital se ha convertido en una práctica común. (Qué consecuencias tiene sobre las mujeres la oxitocina, la epidural, la episotomía o la cesárea.) Conocer cómo nuestra sociedad ha llegado a un porcentaje tan alto de cesareas.

Recuperar la perdida de autonomía y de confianza de las mujeres con su cuerpo.

Entender cómo y por qué la profesión de partera/comadrona y los conocimientos que acarrean están hoy en día tan amenazados.

Reconciliar ambos mundos (hospitalario y tradicional), establecer los límites de cada uno de ellos y así conocer las verdaderas necesidades y posibilidades que se ofrecen a la mujer.

 

 

Historia de la Película

Tengo 25 años de experiencia ejerciendo como curandera y siempre me ha sorprendido desagradablemente las historias de sufrimiento que a menudo cuentan las madres sobre sus partos en el hospital. Hace 5 años, empujada por una extraordinaria intuición, decidí recoger las experiencias de mis pacientes, gracias a la complicidad de mi hija Lila Fraysse, cámara y directora de fotografía.
El viaje

En 2011, comenzamos a rodar en la ciudad en la que residía entonces, Barcelona. En cada conversación nos quedábamos aturdidas con lo que aprendíamos, por la lucidez y la fuerza de muchas de las mujeres que encontrábamos. No he intentado hacer un análisis exhaustivo de la situación actual, ni he tratado de desplegar un análisis cienfífico; los personajes de la película son quienes se han impuesto, por sí mismos, a lo largo del proceso, ante mi comprensión, ante mi cólera…

Para aprender más sobre el tema fuí siguiendo a Pepi Dominguez, partera, en Barcelona, asistiendo a su consulta y a los partos en casa en los que se requería su asistencia.

En 2012, dado que trabajo en México desde hace 14 años, aproveché para pedir también a algunas de mis amigas que me explicasen sus partos, siendo además una oportunidad única por haber sido acogida en un pueblo zapoteca de Oaxaca. De este modo pude confrontar la manera ancestral y la manera actual de vivir el parto.

Naturalmente, fui a Francia, Toulouse, para visitar a mi amiga Fabienne, con quien había estudiado ospeopatía y me había acompañado en el momento del parto de mi segunda hija. En 2013, teniendo en cuenta todo lo que ya había aprendido en mis investigaciones, me pregunté cómo sería el proceso en Cuba, un lugar donde el poder farmacéutico no ha tomado el monopolio.

Después de este periplo, me pareció evidente la necesidad de dar la palabra a las parteras, guardianas de estos conocimientos ancestrales que están siendo aniquilados. Por ello, volvimos a México, para recoger los testimonios de dichas mujeres.

En 2014, de vuelta a Francia, descubrí que ya no es posible llevar a cabo el parto en casa.